Eficientización de la Protección Catódica

¿Qué es protección catódica?

La protección catódica es un método para reducir la corrosión minimizando la diferencia en el potencial entre el ánodo y el cátodo. Esto se logra aplicando una corriente a una estructura que protege alguna fuente exterior (como en una tubería). Cuando se aplica bastante corriente, la estructura entera estará en un potencial; Así, los sitios de ánodo y del cátodo no existirán. La protección catódica es comúnmente usada en muchos tipos de estructuras, por ejemplo tuberías, tanques de almacenamiento bajo tierra, los cerrojos, y el casco de algún barco.

Como condición fundamental las estructuras componentes del objeto a proteger y del elemento de sacrificio, deben mantenerse en contacto eléctrico e inmersos en un electrólito.

Hay dos tipos principales de sistemas catódicos de protección: corriente galvánica e impresa.

Ambos tipos tienen ánodos (a partir del cual la corriente desemboca en el electrolito), un electrolito continuo del ánodo para la estructura protegida (se le conoce electrolito al material en el cual van a estar sumergidos tanto el ánodo como el cátodo y este material servirá para conducir la corriente del uno a otro), y una conexión metálica externa (el conductor). Estos elementos son esenciales para todos los sistemas catódicos de protección.

 

 

International Trading ha desarrollado un proceso para la Eficientización de la Protección Catódica, las pruebas se realizaron en ductos de PEMEX , y se tiene una solicitud ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) para obtener la Patente.

Esta eficientización consiste en:

  • Mejorar los valores de potencial (el valor mínimo  para la protección debe ser de -0.85 V)
  • No requerir mantenimiento en los ánodos por un año.
  • Incrementar eficiencia de rectificadores.

Protección contra Inducciones de Corriente Provenientes del Subsuelo

International Trading desarrolló un Sistema para Protección de las Inducciones de Corriente Provenientes del Subsuelo (TERRA-SPCIS) el cual retorna a tierra cualquier tipo de inducción de corriente proveniente del subsuelo tales como: corrientes parásitas, vagabundas, descargas atmosféricas que hicieron contacto con tierra que están deambulando en el terreno, interferencias de radio frecuencia, interferencias electromagnéticas, etc., evitando que lleguen a los equipos y los dañen.

 

Protección inducción de corriente

Solución Antivandálica

International Trading desarrolló una solución antivándalica en la cual el electrodo del sistema de puesta a tierra electromagnético es de acero inoxidable, lo que disminuye el riesgo de robo, además de que el cable empleado sea de acero galvanizado y en vez de barras de tierra se pongan anillos de acero galvanizado para evitar el vandalismo.

Solución antivandálica

Solución para Unidades Móviles

Para un proyecto especial del IMSS de Unidades Móviles, las cuales llevaban atención médica a lugares apartados en el interior de la República, International Trading desarrolló una solución para poder aterrizar a tierra los equipos que llevaban estas unidades y así poder dar protección contra corrientes de falla drenándolas a tierra por medio de nuestro sistema de puesta a tierra Terragauss.