¿Cómo se forman los rayos?

Habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte superior de la nube y las negativas en la parte inferior.

Estudios estadísticos realizados en todo el mundo muestran que el 95 de las nubes tienen carga negativa en su parte inferior Sistema de Pararrayos Electromagnético TERRAGAUSS Formación de rayos e importancia de tener un pararrayos en una instalación.

Cuando hay un exceso de cargas, estas buscan un camino de descarga a tierra generándose el rayo.

Usualmente las nubes mandan guías descendentes con carga negativa y la tierra envía guías ascendentes con carga positiva, cuando estas guías se tocan, se rompe la rigidez dieléctrica del aire y se forma el rayo, el cual va acompañado de altas temperaturas, tensiones y corrientes.

La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago causada por el paso de corriente eléctrica, que ioniza las
moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

¿De qué manera causan lesiones los rayos?

• Descarga eléctrica directa:

Las víctimas pueden recibir una descarga eléctrica directa, una gran cantidad de energía pasa a través del cuerpo en muy poco tiempo Su impacto es tan brutal que la descarga eléctrica puede dar lugar a graves quemaduras, problemas cardíacos o pérdida de algún miembro o incluso puede causar la muerte la muerte.

         

• Lesiones por contacto:

Esto ocurre cuando el rayo hace descarga sobre un objeto, como por ejemplo, un poste de metal, que la víctima está tocando.

• Corrientes en el suelo:

Esto ocurre cuando un rayo cae en el suelo cerca de una víctima y la corriente se traslada del lugar de impacto a la víctima por medio del suelo.

¿Qué daños pueden producirse en una instalación sin pararrayos?

Si la estructura no cuenta con pararrayos, el rayo impactará, normalmente, en el punto más alto de la estructura y buscará el camino a tierra de forma incontrolada, a través de antenas, estructura de hormigón, tuberías o cables Este paso de la corriente puede producir roturas, chispas (que podrían dar lugar a incendios) y daños a personas y equipos en su interior.

Los riesgos que pueden padecer las instalaciones directamente o indirectamente serán:

Destrucción parcial de equipos electrónicos por arco eléctrico entre masas metálicas, destrucción parcial o total de equipos electrónicos por alta tensión en el suministro, destrucción parcial o total de equipos electrónicos por campos magnéticos variables, destrucción parcial o total de equipos eléctricos y
electrónicos por radiación de alta frecuencia.

Sistema externo de protección contra descargas eléctricas atmosféricas; Sistema de pararrayos:

El conjunto de elementos para interceptar (terminales aéreas), conducir (conductores de bajada) y disipar (red de puesta a tierra) en forma eficiente la corriente de rayo.

SISTEMA DE PARARRAYOS ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS

El sistema electromagnético de pararrayos Terragauss está diseñado para evitar en un 95% la probabilidad de que caiga un rayo en un diámetro de 160 metros, debido a que genera un campo electro negativo que por el principio de repulsión de cargas iguales evita que el rayo caiga dentro de su área de protección, para el %5 restante ofrece un camino seguro de disipación a tierra, al ofrecer una resistencia menor a 2 Ohms permanente.

El sistema electromagnético Terragauss está patentado ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Está constituído por:

Electrodo electromagnético y dispositivo LCR.

Compuesto electroacondicionador higroscópico para suelos.

Acoplador de masas e impedancias.

Punta de protección catódica.

Características del sistema de pararrayos Terragauss

1.- Evita la incidencia de rayos en un 95%, en un área de protección de 160 metros de diámetro a nivel de protección 1. Para el 5% restante ofrece un camino seguro de disipación a tierra.

2.- Menores costos de equipo e instalación.

3.- Protege de todas las descargas atmosféricas sin importar la cantidad ni la intensidad en el tiempo de garantía.

4.- Funciona aún en sitios parcialmente vandalizados.

5.- Garantiza una resistencia menor a 2 Ohms permanente.

6.- No requieren ningún tipo de antenimiento.

7.- Los sistemas Terragauss tienen una garantía de funcionamiento de 10 años.

Los Sistemas de Puesta a Tierra Terragauss cumplen con las normas nacionales e internacionales del valor de resistencia óhmica, medido con el Método de Caída de Potencial o del 62%.

Valores de resistencia que piden las Normas Mexicanas.

• Norma oficial Mexicana NOM-022-STPS-2015, Electricidad estática en los centros de trabajo – Condiciones de Seguridad.

Verificar que los valores de la resistencia a tierra, de la red a la puesta a tierra que se obtengan en esta prueba, sean menores o iguales a 10 ohms para el (los) electrodo (s) del sistema de pararrayos.

• NMX-J-549-ANCE-2005, Sistema de protección contra tormentas eléctricas.

Un sistema de pararrayos debe de tener una resistencia de 10 o menos ohms.

• NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) (EEUU) (2018)

El valor de la resistencia de un sistema de pararrayos debe ser menor o igual a 10 ohms.

Ventajas de los sistemas de pararrayos Terragauss frente a los tradicionales, dipolo, franklin, etc.

CARACTERÍSTICASCONVENCIONALES Y/O JAULA DE FARADAYTERRAGAUSS
Evita descargas atmosféricasNo, por no crear campo catódico.Si, evita en un 95% la probabilidad de incidencia de rayos en un nivel de protección 1, en el campo eléctrico negativo generado repele a las nubes de carga negativa, por ser el de mismo signo.
Garantiza resistencia permanente menor a 2 Ohms  No, porque las tierras se corroen por las sales del suelo y los químicos utilizados, lo que reduce la cantidad de cobre de las varillas y como consecuencia se incrementa la resistencia óhmica.  Sí, porque al acoplar las estructuras metálicas, se garantiza una resistencia menor a 2 Ohms y es permanente porque el campo eléctrico negativo generado retarda considerablemente el efecto del par galvánico y por ende la corrosión.  
Radio de protecciónMáximo 90 metros de diámetro (depende de la altura)160 metros de diámetro mínimo (sin importar altura)
Requiere interconexiónSi, porque se tienen que unir todas las puntas colocadas en la azotea e interconectar los electrodos de todas las puntas.No, ya que no se necesita interconectar, por requerirse 1 punta, 1 solo electrodo en un área de 160 metros de diámetro
Eventos que soporta un pararryosUn eventoTodos los eventos que se den en el tiempo de garantía
Reduce tiempos de instalaciónNo, porque requiere múltiples puntas pararrayos, interconexión, con cable de cobre 2/0, bajada de las puntas a las varillas con cable 2/0, varillas, soldaduras, etc., así como la mano de obra de instalación del material y de varias fosas para las varillas.Si, al usarse una sola punta, con una sola bajada al electrodo.
Funcionamiento en sitios parcialmente vandalizadosNo, ya que solo ofrecen un solo punto de contacto entre el pararrayos y la tierra física, por lo cal al robarse el cable el sistema queda desconectado de sistema a tierras, dejando el sitio en riesgo.Si, ofrece un sistema multiaterrizado que permite drenar corrientes aún en sitios vandalizados.
Reduce costos de instalaciónNo, por requerirse múltiples puntas pararrayos, interconexión con cable de cobre 2/0, bajadas de las puntas a las varillas con cable 2/0, varillas, soldaduras, etc. Así como la mano de obra de instalación del material y de varias fosas para las varillas.Si, al usarse una sola punta, con una sola bajada al electrodo en un área de 160 metros de diámetro.
Reduce vandalistmoNo, porque emplean más varillas y cables, los cuales son de cobre.Si, al emplear 1 solo electrodo y al emplear nuestra solución de cable de acero galvanizado, para conectar la punta con el sistema de tierras que es menos atractivo para ser robado que el cable de cobre. Aún sin el cable que conecta el acoplador con el electrodo, el sistema sigue drenando las descargas atmosféricas, hasta que el cable sea repuesto.
Requiere mantenimientoSi, porque se degradas por la oxidación, y requieren que se les añadan químicos para bajar la resistencia, pero los químicos corroen las varillas que son de acero con una centésima de pulgada de cobre.No, porque son de cobre, y el sistema al generar un campo catódico, retarda el efecto de corrosión al crear un campo eléctrico negativo permanente.
GarantíaNo, ningún sistema de tierras convencionales ofrece garantías.Si, ofrece una garantía de funcionamiento por escrito de 10 años.
Informes:
International Trading
Tel.:53792800/01
www.internationaltrading.com.mx
Formación de rayos e importancia de tener un pararrayos en una instalación.

También te puede interesar