¿Qué es un sistema de puesta a tierra?

Un sistema de puesta a tierra es un conjunto de conductores eléctricos (cables y electrodos) directamente enterrados en el suelo y distribuidos a través de una instalación expresamente diseñada para soportar corrientes excepcionales en caso de corto circuito o descarga atmosférica, entre otras eventualidades La corriente va al punto que le ofrece menor resistencia.

¿Cuál es la importancia d tener un sistema de puesta a tierra eficiente?

Si no existe un sistema de puesta a tierra o si se tiene un sistema a puesta a tierra ineficiente, en caso de haber una corriente de falla la corriente se dirige al camino que le ofrece menor resistencia provocando un accidente eléctrico al pasar por el cuerpo de la persona para llegar a tierra.

El sistema de puesta a tierra ofrece seguridad contra un accidente eléctrico o descargas por electricidad estática, al ofrecer un camino de menor resistencia a donde se dirija la corriente sin afectar al personal.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS

El sistema de puesta a tierra Terragauss es la última generación de Tierras Físicas, diseñado para proporcionar absoluta seguridad para la integridad física de las personas, protección de equipos eléctricos y electrónicos, así como un ahorro en el consumo de energía. Es un sistema multiaterrizado que drena las fallas por diferentes puntos y retorna a tierra cualquier tipo de inducción.

El sistema de puesta a tierra Terragauss está patentado ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Está constituído por:

Electrodo electromagnético y dispositivo LCR.

Compuesto electroacondicionador higroscópico para suelos.

Acoplador de masas e impedancias.

Características del sistema de puesta a tierra electromagnético Terragauss

1. Permite alcanzar una resistencia menor a 2 ohms permanente.

2. Retorna a tierra cualquier corriente inducida como rayos, corrientes parásitas, interferencias electromagnéticas y de radio frecuencia, circulando en el subsuelo, etc., evitando que se dañen los equipos de voz, datos, tarjetas, UPS, etc.

3. Una diferencia de voltaje entre neutro y tierra significativamente menos a 0.5 V, logrando obtener “cero lógico” de referencia, al evitar gradientes de potencial entre neutro y tierra permitiendo el adecuado funcionamiento de los equipos.

4. Provee equipotencialidad (continuidad) entre en Sistema Terragauss y las estructuras aterrizadas en un diámetro de 160 metros, evitando tiempo y costo de obra civil, (conectores, conductores, tuberías, canalizaciones, etc.) al no requerir la interconexión con otros sistemas de tierras para lograr equipotencialidad.

5. Minimiza los ruidos y las interferencias de radiofrecuencia e interferencias electromagnéticas.

6. Reduce vandalismo al emplead menos cables y sigue funcionando aún con los cables parcialmente vandalizados.

7. No requiere de ningún tipo de mantenimiento.

8. Garantía de funcionamiento de 10 años.

Los Sistemas de Puesta a Tierra Terragauss cumplen con las normas nacionales e internacionales del valor de resistencia óhmica, medido con el Método de Caída de Potencial o del 62%.

Presentación de PowerPoint

NORMAAPLICACIÓNVALORES DE RESISTENCIA EN OHMS
NOM-022-STPS-2015.ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO-CONDICIONES DE SEGURIDAD. INCISO 9.2 FPARARRAYOS
PUESTA A TIERRA
< 10
<25
NMX-J-549-ANCE2005.SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA TORMENTAS ELÉCTRICAS. INCISO 4.3.4  PARARRAYOS  <10  
NOM-001-SEDE-2012. INSTALACIONES ELÉCTRICAS. INCISOS 250-50, 250-53; 921-25, 921-18  CASAS HABITACIÓN, COMERCIOS, OFICINAS ÓLOCALES CONSIDERADOS COMO DE CONCENTRACIÓN PÚBLICA

PUESTA A TIERRA DE ALTA RESISTIVIDAD

SISTEMAS DE UN SOLO ELECTRODO  

SUBTERRÁNEAS  

TRANSFORMADORES MAYORES A 250 KVA, TENSIÓN MÁXIMA MAYOR QUE 35 KV

TRANSFORMADORES MAYORES A 250 KVA, TENSIÓN MÁXIMA DE 35 KV  

TRANSFORMADORES DE 250 KVA, TENSIÓN MÁXIMA DE 35 KV
<25  


25    

25  

5  

5      


10      


25
NOM-151-SCT1-1999. INTERFAZ A REDES PÚBLICAS PARA EQUIPOS TERMINALES. COMISIÓN FEDERAL SW TELECOMUNICACIONES. INCISO 5.1.11  EQUIPOS SENCIBLES

ELECTRODOS SENCILLOS
<5

<25
NEC 250.56, 250-84 (2017) CÓDIGO DE ELÉCTRICIDAD NACIONAL  EQUIPOS SENCIBLES

ELECTRODOS SENCILLOS
<5

<25
NFPA-780 (2018).ESTÁNDAR PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA RAYOS  PARARRAYOS  <10  
IEEE STD 142-2007 .PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA LA CONEXIÓN A TIERRA DE SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES. INCISO 4.1.2 RECOMMENDED ACCEPTABLE VALUES  SISTEMAS COMERCIALES E INDUSTRIALES DE GRAN TAMAÑO Y SUBESTACIONES DE PLANTAS INDUSTRIALES

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN O SUBESTACIONES GENERADORAS DE ALTA Y EXTRA ALTA TENSIÓN
ENTRE 1-5      



    <1
IEC 60364-4-442 (2007), ANSI/IEEE 80, NTC 2050 Y 4552, International Electrotechnical Commision) (International) Instalaciones eléctricas. Protección para garantizar la seguridad. Protección contra choque eléctrico.  ESTRUCTURAS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN  

SUBESTACIONES DE MEDIA TENSIÓN  

PROTECCIÓN CONTRA RAYOS  

NEUTRA DE ACOMETIDA EN BAJA TENSIÓN  

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES
20    

10  

10

25  

  5
NRF-011-CFE-2004  SUBESTACIONES DE POTENCIA EN ALTA TENSIÓN.

SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE MEDIA

SUBESTACIONES  DE MEDIA TENSIÓN
≤1    


5    

1-4

Ventajas contra sistemas tradicionales: varillas, rehiletes, electrodos químicos

Presentación de PowerPoint

CARACTERÍSTICASCONVENCIONALESTERRAGAUSS
Garantiza resistencia permanente menor a 2 Ohms sin importar humedad, temperatura, química o dureza de suelos.  No, porque las tierras se corroen por las sales del suelo y los químicos utilizados, lo que reduce la cantidad de cobre de las varillas y como consecuencia se incrementa la resistencia óhmica.  Sí, porque al acoplar las estructuras metálicas, se garantiza una resistencia menor a 2 Ohms y es permanente porque el campo eléctrico negativo generado retarda considerablemente el efecto del par galvánico y por ende la corrosión.  
Retorna a tierra cualquier inducción de corriente tales como: rayos, corrientes parásitas, IRF, IEM, etc., provenientes del subsuelo.  No, están diseñadas para esta aplicación.  Sí, por el efecto combinado del acoplador de masas e impedancias y del dispositivo LCR, los cuales retornan a tierra la inducción evitando que lleguen a los equipos y los dañen.  
Áreas equipotenciales.  CORTO TIEMPO por el rápido deterioro de las varillas por el efecto de la corrosión del suelo y de los químicos que se utilizan para bajar la resistencia óhmica.  PERMANENTE, ya que el electrodo, es 100% de cobre y al generar un campo eléctrico preponderantemente negativo, se crea el efecto catódico que retarda sustancialmente la corrosión.  
Proporciona un “0” lógico para equipos de cómputo y telecomunicaciones.  No lo proporciona de manera permanente.  Sí, ya que los valores de diferencia de voltaje entre neutro y tierra son del orden de 0.07 Volts en todos los contactos.  
Requiere interconexión de toda la red de tierras físicas para lograr equipotencialidad.  , para lograr equipotencialidad.  No, porque el sistema genera un campo eléctrico negativo que opera como un campo virtual de cobre, logrando equipotencialidad en un área de160 m de diámetro, que se comprueba al medir continuidad.  
Funcionamiento en sitios parcialmente vandalizados.  No, porque requiere interconexión con la red de tierras.  Sí, porque no requiere interconexión con la red de tierras, ya que esta magnéticamente conectado, por lo cual sigue funcionando si se roban los cables, en el caso de ser robado el electrodo el acoplador de masas puede drenarlas corrientes de falla, hasta que el sitio sea repuesto.    
Requiere estudios de resistividad de suelos.  Sí, para determinar la máxima resistividad del suelo que varía según las estaciones y de un año para otro, para posteriormente calcular el número de varillas necesario para dar la resistencia deseada.  No, porque el sistema no depende de la resistividad del, ya que sin importar estos factores el sistema ofrece una resistencia menor a 2 Ohms.  
Tiempos de instalación.  Mayores a1 semana, esto depende del tipo de suelo y la cantidad de electrodos a instalar  Entre 1 y 1/2 días.  
Costos de instalación.  Mayores costos por sitio, debido a que requieren considerablemente más electrodos o varillas, cables, materiales de instalación, soldaduras, fosas, canalizaciones y mano de obra.  Menores costos por sitio se requieren menos electrodos, cables, materiales de instalación, soldaduras, fosas, canalizaciones y mano de obra.  
Evita que los equipos se dañen por inducciones de corriente provenientes del subsuelo.  No, por el contrario pueden inducir las corrientes parásitas provenientes del subsuelo, tuberías de agua y estructuras metálicas hacia los equipos.  , el acoplador de masas e impedancias, junto con la bobina LCR evitan que cualquier tipo de inducción de corriente llegue a los equipos, retornándola a tierra.  
Reduce vandalismo.  Nolo reduce.  Si, al emplear menos cables y electrodos, además ofrece un sistema multiaterrizado que puede seguir funcionando aún  con el sitio vandalizado. Tiene como solución el uso de cables y anillos de acero galvanizado, para desalentar y reducir el vandalismo.  
Requiere mantenimiento.  , porque se degradan por la oxidación, y requieren que se les añadan químicos para bajar la resistencia, pero los químicos corroen las varillas que son de acero con una centésima de pulgada de cobre, requiriendo un continuo cambio de varillas y químicos.  No, porque son de cobre y el sistema al generar un campo catódico permanente retarda el efecto de corrosión sobre el electrodo. Además que el compuesto absorbe el agua y la retiene.  
Garantía.  No, ningún sistema de tierras convencionales ofrece garantías.  , ofrece una garantía de funcionamiento por escrito de 10años.  
Informes:
International Trading
Tel.:53792800/01
www.internationaltrading.com.mx
Importancia de tener un sistema de puesta a tierra eficiente

También te puede interesar